Los 5 sentidos de un queso

García Baquero
Presentación de productos García Baquero a través de ocho piezas corporativas, donde un maestro quesero y afinador mima cada uno de los quesos

García Baquero presenta ocho producciones para exponer ocho quesos diferentes. Estos quesos se caracterizan por el máximo compromiso de la marca para hacer un buen queso, gracias al mimo de los maestros queseros y afinadores. Los quesos ofrecen una variedad de sabores y aromas, gracias a la selección de las mejores leches de distintas regiones de España.

Entre los quesos destacan el Reserva 12, premiado en numerosas ocasiones como uno de los mejores del mundo, el Cinco Lanzas, el Pok, el Villacenteno, la Cava Artés, la Cava Barus, el Semicurado y el Reserva 12 "Trufa y Miel".

LOS
CINCO
SENTIDOS
EN LA
CATA
DE UN
QUESO

VISTA
Lo primero es hacer un examen visual del queso. Hay que analizar sus atributos, su forma y sus dimensiones, así como el color de la corteza y el color del interior (a través del color de la pasta nos indicará con qué tipo de leche está hecho).

TACTO
Cuando se coge un queso con las manos percibimos sensaciones. En boca se aprecia si el queso es rugoso, elástico; si tiene humedad, si es más seco o duro; si tiene una textura terrosa, pastosa o cremosa; o si el queso es fundente, granuloso, etc.

GUSTO
En la boca se perciben los sabores elementales: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Además de los sabores básicos, a través se aprecia la persistencia del sabor y el retrogusto. Y una vez en el paladar, se intensifican las percepciones nasales y retronasales, regresando los aromas frutales, lácticos, animales, ahumados o especiados

OLFATO
En nariz se perciben todo tipo de sensaciones, donde los maestros queseros las agrupan en familias, distinguiendo entre impresiones lácticas, vegetales, afrutadas, especias, entre otras.

OÍDO
Aunque las sensaciones auditivas no se producen en todos los quesos, siempre podemos percibir una pequeña sensación crujiente en el oído cuando masticamos algún queso. La presencia de puntos blancos es sinónimo de larga maduración, por ejemplo.

RESERVA 12

Es un queso de pasta prensada que se elabora con leche de oveja, de cabra y de vaca, procedentes de llanuras y de sierras manchegas, andaluzas y castellano leonesas.
 
La esencia de este queso radica en haber sabido seleccionar las mejores leches de cada zona de España, y haberlas combinado en una receta magistral para conseguir un queso único. Reserva 12 ha sido premiado en numerosas ocasiones como uno de los mejores quesos del mundo.

CINCO LANZAS

Es el queso de mayor maduración de García Baquero: más de 16 meses. ¡Es un verdadero lujo para los sentidos y para los amantes del Queso muy curado! Como curiosidad, Cinco Lanzas fue el fruto de la última elaboración del fundador Hersilio García Baquero.

Su etiqueta y la marca son un homenaje a la literatura manchega.

POK

Está dedicado a los amantes del queso de oveja, ya que está elaborado con la selección de la mejor leche de oveja Churra y Castellana. Y es que, los paisajes, su flora, la altura a la que se encuentran, e incluso las distintas estaciones del año, influyen en los animales y su alimentación, y por ello, en la leche.
 
Gracias a su larga maduración y su afinado artesanal, que permanece en su corteza natural enmohecida y posteriormente cepillada, transfiere un sabor penetrante con ese ligero picor propio de la leche de oveja.

VILLACENTENO

Es un DOP MANCHEGO elaborado con Oveja 100% Manchega. Su leche proviene de animales cuidados bajo los parámetros certificados por AENOR de Bienestar Animal, y García Baquero ha sido la 1ª gran marca en obtener este certificado en nuestros quesos elaborados con leche de oveja Manchega.
 
Y, por si fuera poco, Villacenteno es uno de los Manchegos más premiados a nivel internacional, y tiene un inconfundible sabor a tradición.

LA CAVA ARTÉS

Queso de pasta afinado hasta su perfección en cavas con alta humedad y sobre tablas de madera de alta montaña (rica en aromas y enormes matices). Está hecho con un coupage de leches y fermentos especiales, pero la singularidad es que se elabora con procesos fermentativos lentos y muy tradicionales.
 
La personalidad de la tierra de las mesetas, su naturaleza y tradición artesana le aportan connotaciones muy rústicas
 
 

LA CAVA BARUS

Queso de pasta prensada que se elabora con leche termizada de vaca, oveja y cabra en Cavas y sobre tablas de madera de alta montaña que lo enriquecen con sus enormes matices.
 
Un alto grado de humedad, la temperatura perfecta y la riqueza en minerales de estas cavas, crean unas condiciones únicas que transforman estos quesos en piezas sorprendentes..

SEMICURADO

Queso que se elabora con leche 100% nacional y recogida en el día. Versátil y que siempre sabe igual. Como anécdota, Hersilio García Baquero fue el primero en pintar de negro su corteza para diferenciarse de todos los demás hace más de 60 años.

RESERVA 12 – TRUFA Y MIEL

Queso De oveja que une la trufa y la miel en una combinación atrevida y exquisita. A esta receta tradicional de García Baquero se le suman dos excelentes compañeros de viaje, lo cual supone un gran bocado por su irresistible aroma, su sabor a trufa y su toque dulce a miel.