Nuevo paradigma: ¿Cómo nos relacionamos?

Un nuevo modelo para construir conexiones de confianza y lo que las marcas necesitan hacer para implantarlo.

En la actualidad los desafíos de marketing son más profundos.
Es un mundo difícil para los especialistas en marketing. Nos hemos alejado de la época en que el liderazgo imponía respeto, la estatura importaba y las grandes empresas siempre eran los líderes económicos. En cambio, la confianza en las instituciones se ha desplomado. Los ciclos de vida de las empresas se han comprimido. Los consumidores conectados exponen rápidamente las instituciones por lo que realmente son. ¡Bienvenidos a la Era Humana!

El fin de la Era Institucional
Una disminución considerable en la confianza institucional

 

El fin de la Era Institucional
Las instituciones complejas y rígidas fueron diseñadas para funcionar con la eficiencia de una máquina, y con el tiempo se volvieron impenetrables a la opinión o influencia externa, creando una brecha entre sus acciones y las expectativas de los consumidores. El resultado final fue una pérdida de confianza que tuvo un impacto significativo en el crecimiento sostenible a largo plazo.

Como reflejo de este cambio, las empresas exitosas han comenzado a parecerse más a los sistemas orgánicos que a las máquinas. Las marcas más admiradas se han vuelto más planas y menos centralizadas. Escuchan el mundo que les rodea y están abiertos a la influencia social. Usan datos para organizar sus capacidades en torno a las necesidades de un individuo y no, al revés. En resumen: han reconocido que el comportamiento de «fortaleza» ya no es un enfoque eficaz para interactuar con los clientes o las comunidades.

 

En busca de la confianza
Como seres humanos tenemos la necesidad de establecer contacto con los demás. Las conexiones humanas significativas no se pueden formar en una dirección: requieren que la otra parte corresponda; que se ponga a nuestra altura. Cuando lo hacen, las conexiones se convierten en la base de algo que entendemos y valoramos mucho: la confianza.

En todos los aspectos de nuestra vida, nos esmeramos para establecer este tipo de enlaces: ganar más amigos y socios comerciales, para obtener conocimiento. La tecnología ha expandido sustancialmente la capacidad de establecer vínculos a gran escala.

La era humana
El auge de la Era Humana ha precipitado un cambio fundamental en las escalas de valores, ya que tiene profundas implicaciones en las marcas y las organizaciones. La creación de este valor se ha vuelto, no solo más íntima y personalizada, sino también más cooperativa e inclusiva.